Hoy  desde la medianoche inició el paro de transportistas de carga pesada en la región con apagado de motores. En la provincia de Sechura el gremio de pescadores artesanales se ha sumado a la paralización como medida de protesta contra el gobierno.

Paro de pescadores

El paro de pescadores artesanales es una manifestación convocada a nivel nacional que inició el lunes 21 de noviembre en distintas regiones costeras del Perú.

En la región Piura los pescadores de los gremios artesanales de Sechura, Máncora, Zorritos, Cabo Blanco, La Islilla, Talara anunciaron un paro indefinido para este martes 22 de noviembre en rechazo a la ley 31622 promulgada por el Congreso de La República. Dicha ley modifica los artículos 308-B, 308-D y 309 del Código Penal y fortalece la persecución penal de los delitos contra los recursos naturales. Asimimo sanciona como crimen organizado a las infracciones en las actividades pesqueras.

Hoy 22 de noviembre desde las 00:00 horas un grupo aproximado 100 pescadores iniciaron sus protestas bloqueando el Puente Sechura con ramas y piedras. Además iniciaron con quema de neumáticos y decenas de mototaxistas se estacionaron en la entrada y salida bloqueando los accesos.

Accesos bloqueados

Asimismo, en Sechura se encuentran bloqueados,desde tempranas horas, el puente del Dren Meliso, el sector la Y, (Ingreso al centro poblado de Parachique) y el puente Miraflores (salida La Unión – Sechura),

De la misma manera en la provincia de Paita desde las 02:00 a.m. aproximadamente 50 manifestantes bloquearon el Óvalo Grau de Paita (Ingreso a la provincia de Paita) con escombros y quema de llantas.


LEE AQUÍ ► Paro de transportistas de carga pesada será pacífico


Paro de transportistas

Hoy, 22 de noviembre, cientos de conductores del transporte público, interprovincial y carga pesada a nivel nacional iniciaron un paro de transportes con la finalidad de alzar su voz de protesta contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Según los voceros, la huelga será indefinida y sólo será levantada si la institución accede a sus pedidos.

En Piura el presidente de la Unión Nacional de Transportistas (UNT) y presidente de la UTP Grau-Paita, Rolando Periche, informó que en la región se sumarán 800 camioneros aproximadamente de Paita y otros 2 mil 300 de Piura, además de los “transportistas al paso” que llegan a nuestra región para descargar productos y otros 600 buses del sector agroindustrial.

Según indicó Periche, son 120 empresas dedicadas al transporte de mercadería de carga pesada que acatarán el paro durante todo el día de hoy martes 22 de novimenbre.

Los transportistas iniciaron sus protestas paralizando sus labores desde las primeras horas de este martes 22 de noviembre. Asimismo, un grupo de aproximadamente 50 manifestantes intentaron bloquear la vía del cruce La Tortuga, salida hacia Piura. Sin embargo fueron dispersados por la policía retomado el tránsito en esa zona.

Pérdidas cuantiosas

El presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche informó que la región Piura a diario percibe entre 50 a 55 millones de soles por la producción diaria que generan la venta de productos de primera necesidad, exportaciones, importaciones y otros, este flujo económico se vería seriamente afectado tras prolongarse el paro indefinido de transportistas y pescadores.

«Alrededor de 50 a 55 millones de soles es la producción diaria por supuesto que produce nuestra región, las pérdidas serán cuantiosas si el gobierno no atiende a los manifestantes», informó.

«En Piura están paralizando en atención a todo su gremio nacional. Esperemos que en la medida que vayan pasando las horas puedan ir retomando la actividad, pueden ejercer su legítimo reclamo de apagar motores y en el transcurso de las horas vayan logrando transitar sobre todo la operación minoristas, frutas, el transporte público para que el sistema de abastecimiento no se vea paralizado, por lo menos que se vaya disipando digamos el efecto durante el día», agregó Bereche.


Síguenos en nuestras redes sociales: