Más de un millón de piuranos elegirán a sus autoridades al cargo de Gobernador y Vicegobernador, en los próximos comicios del 4 de diciembre, donde se llevará a cabo la Segunda Elección Regional 2022.


LEE AQUÍ ► Piura: Vecinos de  Veintiséis de Octubre protestan en EPS Grau exigiendo agua en sus viviendas


Para estas elecciones, cada ciudadano recibirá del miembro de mesa, una sola cédula de sufragio, donde deberá marcar en el símbolo o en la fotografía del candidato de su preferencia.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Piura, indicó que la forma correcta de marcar es utilizando solo un aspa (X) o una cruz (+) dentro de cualquiera de los recuadros de su candidato favorito.

En ese sentido, resaltó que así la marca sobresalga, basta con que la intersección de la cruz o el aspa esté dentro del recuadro del símbolo o fotografía para que sea un voto válido.

José Luis Tecsihua Quispe, jefe del ODPE Piura, refirió que cualquier otro tipo de marca, o que el elector marque los recuadros de los dos candidatos, invalida el voto.

Además, añadió que cualquier tipo de dibujo, pinta o expresión adicional dibujado en la cédula de sufragio también invalida el voto.

“El voto es el derecho y el deber de todos los ciudadanos para elegir de manera democrática a su autoridad”, subrayó.

Igualmente, Tecsihua Quispe remarcó el papel importante que cumplirán los miembros de mesa, pues de ellos depende que los resultados sean el fiel reflejo de la voluntad popular.

“El personal especializado de la ODPE Piura se encuentra capacitando a los miembros de mesa, de manera permanente, para que puedan ejercer su rol con los conocimientos adquiridos. Asimismo, invitamos a las personas que ejercerán el máximo cargo en las mesas de sufragio a participar durante la jornada de capacitación presencial que se desarrollará este domingo 27 de noviembre”, sostuvo Tecsihua.

En las provincias de Piura, Paita y Sechura asistirán a sufragar un total de 742,513 electores en las 2,502 mesas de sufragio que se instalarán en 314 locales de votación.

La jornada iniciará a las 7 de la mañana, por lo que los miembros de mesa deberán estar presentes en los locales de votación desde las 6 de la mañana para la asistencia y posterior instalación de la mesa de sufragio.


Síguenos en nuestras redes sociales: