Sunass advirtió que la EPS Grau ejecutó solo el 11 % de de inversiones programadas en el año 2022.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) evidenció problemas operacionales en la gestión de la EPS Grau, tras la visita inopinada realizada por su presidente ejecutivo, Mauro Gutiérrez, a la empresa prestadora del servicio de agua potable.

Además, el representante de la Sunass  visitó los puntos críticos de la ciudad, donde, a diario, se presentan atoros, desbordes, colapsos de desagüe, cortes del servicio de agua, entre otros.

“Solo en enero, más de 12 mil usuarios de las localidades de Piura, Sullana, Talara, Chulucanas y Morropón fueron perjudicados por la deficiente gestión de la EPS Grau. Esto se refleja, por ejemplo, en la baja ejecución de inversiones de la empresa, que, hasta noviembre de 2022, solo ejecutó el 11.3 % de lo programado en su primer año regulatorio, a través de la tarifa”, indicó Gutiérrez.

Afirmó que es importante la ejecución de inversiones que se desarrollen en el tiempo debido.

“El propósito de la Sunass, es impulsar las inversiones para mejorar el servicio que recibe la población», señaló.

INFORME

En ese sentido, el funcionario anunció que emitirán un informe en febrero.

«En febrero vamos a emitir un informe que muestra los niveles de avance o demora de inversión de las EPS”, mencionó.

MULTA A EPS GRAU

Gutiérrez recordó que la Sunass multó a la EPS Grau con S/525 412 en el año 2022, por diversas faltas, sobre todo por problemas operativos (cortes del servicio, aniegos, colapsos), pero que, pese a ello, la empresa no muestra mejoras significativas en su gestión.

“Tenemos que mejorar la calidad del servicio. Piura es una de las ciudades más importantes del país. Buscamos articular con otras entidades las medidas para hallar una solución definitiva a la problemática que enfrenta la región, que, a diario, sufre las consecuencias de un servicio colapsado”, precisó.

Cabe señalar que, también se informó que en lo que va del año 2023, más de 12 mil usuarios fueron afectados por colapsos, atoros, desbordes de desagüe y cortes del servicio de agua.


Síguenos en nuestras redes sociales: