El Poder Judicial autorizó la detención preliminar por 15 días de los ocho sospechosos de pertenecer a la organización Nueva Fracción Roja (NFR), que encabezaría Elena Iparraguirre Revoredo, la viuda del líder terrorista Abimael Guzmán Reinoso.

El juez Johnny Gómez Balboa dispuso la detención preliminar de ocho personas a las que la fiscal Ketty Garibay Mascco les atribuye pertenecer a la organización Nueva Fracción Roja (NFR), que encabezaría Elena Iparraguirre Revoredo.

INVESTIGACIÓN

Según la investigación de la Dircote, la organización la Nueva Fracción Roja (NFR) sería la nueva dirigencia de Sendero Luminoso.

La resolución del magistrado Johnny Gómez se sustenta en una investigación que inició en julio del 2022 la Fiscalía Especializada en Terrorismo y Derechos Humanos y la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), de la Policía Nacional, que incluyó operaciones de observación, vigilancia y seguimiento (OVISE) de los imputados que residen en la ciudad de Huamanga, Ayacucho.

Según el mismo documento judicial, los acusados tuvieron participación en la organización, financiamiento y conducción de las recientes movilizaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte en la región ayacuchana, que dejó un saldo de 10 fallecidos por armas de fuego disparadas por efectivos del Ejército.


LEE AQUÍ ► COVID-19: Diresa Piura informó que van cuatro muertes en lo que va del año 2023


PRESUNTOS INTEGRANTES

Entre los señalados se encuentra Rocío Leandro Melgar, camarada ‘Cusi’, una exreclusa que recibió condena por actividades terroristas.

La fiscal Garibay señala que, como presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), Rocío Leandro intervino decisivamente en la organización de las violentas protestas y desmanes, además del intento de toma del aeropuerto de Huamanga.

Estefany Alanya Chumbes, Álex Gómez Falcón, Alejandro Manay Pillaca, Piero Giles Gamboa, Fernando Quinto, Yulisa Gómez Ayala y Clido Canales Tantaleán, son los otros investigados. Estefany Alanya sería la vicepresidenta del Fredepa.

DIRCOTE

Durante la gestión del general PNP Óscar Arriola Delgado como jefe de la Dircote, esta dependencia policial “solicitó la apertura de investigación preliminar contra presuntos integrantes de la Nueva Fracción Roja de Sendero Luminoso, quienes vendrían realizando trabajo partidario en las provincias de Huamanga, Huanta y Parinacochas, como parte de las tareas partidarias establecidas a favor de la II Reconstitución de Sendero Luminoso”.

OPERACIONES DE VIDEOVIGILANCIA

Luego de que la Fiscalía Especializada en Terrorismo y Derechos Humanos accediera al requerimiento de la Dircote, se hicieron siete operaciones de videovigilancia de los sospechosos.

La última fue el 30 de diciembre del 2023.

La Dircote concluyó que el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) es una organización relacionada con Sendero Luminoso, que sus integrantes tienen vinculaciones con el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), una asociación de fachada de exmilitantes senderistas, y que promueven actividades violentas como parte de un plan terrorista de alcance nacional.

“Detrás de todas las movilizaciones sociales violentas están integrantes del Fredepa y del Movadef”, señalan los reportes de la Dircote consignados en la resolución del juez Johnny Gómez: “Las violentas acciones en Huamanga muestran características propias del PCP-SL (Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso)”.

Para sustentar la imputación contra los ocho detenidos, la fiscal acreditó mensajes por WhatsApp en los que algunos de los involucrados coordinan sobre el desplazamiento de las movilizaciones en los días en que Huamanga fue el centro de las protestas antigubernamentales.

También se adjuntan los informes de observación, vigilancia y seguimiento de los agentes de la Dircote sobre los sospechosos, concluyendo que existiría relación directa y permanente entre ellos.

Vía: La República.


Síguenos en nuestras redes sociales: