Tras cuatro años de espera, los jubilados con el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) percibirán el aumento de pensiones ONP 2023. ¿A cuánto asciende este incremento? Aquí te dejamos toda la información.


CLIC AQUÍ ►  Bono 250 soles 2023, ¿quiénes reciben el subsidio y hay LINK de consulta con DNI?


¿Cuáles son las pensiones ONP actuales?

Por casi 20 años, los pensiones ONP recibían un pago entre S/ 415 y de S/ 857.36 por concepto de su jubilación. Recién en el 2019, en el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra, se dispuso el aumento de estas pensiones, por lo que, actualmente, se encuentran entre los S/ 500 y S/ 893 soles; montos que aún resultan irrisorios para los exaportantes ONP.

¿De cuánto sería el aumento de pensiones ONP 2023?

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseguró que el Gobierno está comprometido con el aumento de pensiones ONP para este 2023. En esa línea, el presidente de la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas (Cenajupe), Óscar Alarcón, indicó que se espera que este incremento alcance los S/ 1025, equivalentes a una Remuneración Mínima Vital,

Nadie en su sano juicio justifica que tengamos una pensión de S/ 500 en promedio e incluso otros tienen menos. Con la incesante alza del costo de vida es imposible una jubilación digna. Es justo lo que demandamos”, manifestó a Diario La República.

¿Cuándo será este incremento?

Si bien el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Eduardo García, no dio una fecha exacta para el aumento de pensiones ONP 2023, enfatizó que priorizarán este pedido en el mediano plazo. Para ello, según García, es clave reunirse con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), hacer el cálculo y determinar de cuánto será el incremento.

Dictamen sobre aumento de pensiones

En el caso del Poder Legislavito, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso ya aprobó el dictamen que propone declarar de interés nacional el incremento progresivo de la pensión mínima de los pensionistas, hasta alcanzar el equivalente a una RMV, en un plazo de tres años.

Con ello, se espera beneficiar a 600 mil pensionistas de la Ley 19990 y más de 100 mil de la 20530.

Te puede interesar:

VIDEO RECOMENDADO