Veintiséis de Octubre y 25 distritos en alto riesgo por dengue
junio 19, 2023
Autor: adminGeneral
Compartir:

La directora regional de Salud, Myrian Fiestas Mogollón, informó que existe una tendencia de seguir aumentando los casos de dengue en toda la región, pero en estos momentos, son 26 distritos los que muestras un ascenso preocupante de contagios.

Uno de ellos el distrito de Veintiséis de Octubre, donde ya se identifican personas con dolores en la parte posterior de los ojos, fiebres, dolor muscular y dolores abdominales; así como vómitos y problemas respiratorios.

La funcionaria indicó que existe una fuerte renuencia de la población para que los inspectores puedan acceder a sus viviendas y realizar el trabajo preventivo, lo que significa un riesgo para las demás familias, que si desean frenar el dengue.

Cabe señalar que en las tres primeras semanas epidemiológicas del 2023, se han reportado 305 personas con el virus, sobre todo en adultos jóvenes.

INTERVENCIÓN

Fiestas Mogollón resaltó que se va intervenir de manera inmediata y agresiva la jurisdicción de Veintiséis de Octubre, iniciando por las jurisdicciones de Santa Julia, Nueva Esperanza, Consuelo de Velasco y Víctor Raúl, donde se han reportado casos graves de la enfermedad.

“Estamos trabajando para evitar que el brote se encienda, pero es tarea también de la población, ayudar a que esto no se eleva más. Gracias a la Municipalidad de Veintiéis de Octubre, que nos acompañará con 110 inspectores, contratados por ellos para hacer trabajos de control larvario y si es necesario, de fumigación”.


LEE AQUÍ ? 307 casos de dengue alarman a la región 


DISTRITOS

Entre los otros distritos con mayor número de casos resalta Chulucanas, Morropón, La Matanza, Buenos Aires, San Juan de Bigote, El Faique, Huancabamba, también sectores como Tambogrande, Castilla, Sullana, Bellavista, entre otros.

Las lluvias y el mal servicio de agua potable generan que la crisis se agudice. La Diresa exhorta a las comunas ayudar con la contratación de inspectorespara sus juridcciones.

POCO PERSONAL

En la actualidad existen solo 110 personas trabajando en toda la región, cuando lo ideal deberían ser 800 inspectores. “La idea es intervenir en simultaneo”, dijo Fiestas.

Poco presupuesto en 2023 para trabajar contra el virus

La Diresa indicó que se ha encontrado solo 600 mil soles para trabajar en los próximos tres meses y evitar que se enciendan más zonas con esta enfermedad.

La Directora de Salud, Myrian Fiestas, explicó que desde el Ministerio de Salud se ha recortado una cantidad importante al presupuesto para el trato de las enfermedades metaxenicas, pero que ante la necesidad, tendrán que hacerse algunas modificaciones presupuestarias. “La ley lo permite, porque no vamos a esperar llegar a una crisis. Vamos hacer unas modificatorias y tratar de cubrir lo que hace falta”, señaló Fiestas.

Por su parte el secretario del Colegio Médico, Julio Barrena, exhortó a las comunas “otorgar un poco del presupuesto que tienen destinado para cuidar de la slaud de la población y contratar, como lo está haciendo Piura y 26 de Octubre, personal que acompañe en estas campañas”.

ACUDE DE INMEDIATO A UN E.S SI PRESENTAS SÍNTOMAS 

Aunque la mayoría de casos reportados en lo que va del 2023, son pacientes con signos leves de la enfermedad, el infectólogo César Guerrero Ramírez, indicó que ante la presencia de dolor abdominal, sangrado de encillas, nariz, sangrado vaginal abundante o por el recto, así como vómitos constantes y dolor muscular, debes de inmediato acudir al establecimiento de salud más cercano.

“El dengue mata. Los cuadros graves o de alarma pueden ser tratados si es que se llega a tiempo. Un dolor abdominal constante, que no pasa, es un signo de alarma. Una fiebre que va y viene,es un signo de alarma. Evitar la automedicación e ingerir abundante agua. Recordemos que el zancudo transmisor del dengue se cría dentro de casa, en aguas claras, así que evitemos mal almacenamiento de agua, o llevar agua en floreros”, señaló el especialista, quien agregó que el dengue no discrimina edades.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares