A pedradas, lanzando arena, baldes vacíos contra las camionetas y en medio de fuertes arengas, así despidieron ayer los moradores del asentamiento humano San Francisco de Asís, en el distrito de Castilla, a la comitiva del Ministerio de Vivienda.

 

Dicha comitiva estaba liderada por la ministra Hania Pérez de Cuéllar, que llegó al lugar para anunciar que el próximo 16 de febrero se otorgará la buena pro del millonario proyecto de saneamiento que beneficiará a 96 asentamientos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Todo se inició cuando la presidenta de la Comisión de Vivienda del Congreso, María Acuña, agradeció a la presidenta de la República, Dina Boluarte, porque se hará realidad el megaproyecto.

Eso generó la indignación de los moradores quienes reprocharon el agradecimiento y consideraron que no tenían que agradecerle nada a Boluarte porque ha sido una lucha del pueblo, y además la responsabilizaron políticamente por la muerte de más 50 personas durante los disturbios registrados en diferentes regiones del país.

“No se puede permitir por tantas muertes que han habido. A esa señora no se le quiere”, señaló Melque Saavedra; en tanto, la congresista Acuña tuvo que salir raudamente y custodiada por su equipo de seguridad.


LEE AQUÍ ► Ministra llega a Piura para supervisar proyectos de agua potable


CONTRA LA MINISTRA

Sin embargo, ahí no quedó todo. Tras brindar declaraciones a la prensa y cuando la ministra ya se retiraba en una camioneta, un grupo de vecinos también arremetió contra la unidad lanzando piedras y arena. Los incidentes no pasaron a mayores.

BUENA PRO EN PIURA

Previo a los altercados, la titular del Ministerio de Vivienda anunció que el próximo 16 de febrero se entregará la buena pro del proyecto de ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado que beneficiará a 466 mil pobladores de Piura, Castilla y del distrito octubrino.

El proyecto demandará una inversión de más de S/ 617 millones y está a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU).

El proyecto contempla 7.800 conexiones nuevas, 8.600 por renovar y se ejecutará en un plazo “inamovible” de tres años y medio.

PLANTA DE CURUMUY

Sobre el proyecto de ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy, la titular de Vivienda indicó que se ha dado plazo hasta el 27 de enero para que el consultor concluya el expediente técnico, de lo contrario, se resolverá el contrato por máxima de penalidad y se adjudicará de manera directa para completar dicho expediente.

Una vez aprobado, se convocará a licitación a fin de que se inicie cuanto antes la ansiada obra.

PROYECTOS

La ministra también aseguró que en marzo próximo se establecerá una mesa de trabajo en Piura con la participación de las autoridades locales en aras de buscar destrabar los proyectos que se encuentran paralizados. Aseguró que brindarán apoyo técnico por parte del ministerio.

Esperan entregar más de 5 mil títulos

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, anunció que la comuna y COFOPRI firmarán un convenio de cooperación interinstitucional, para entregar 5.100 títulos de propiedad este año en la provincia.

El anuncio lo hizo durante la entrega de 1.238 títulos de propiedad a las familias de los AA.HH. Ollanta Humala, Mónica Zapata y Los Ángeles.

Cabe informar que los alcaldes de Castilla, Veintiséis de Octubre, el gobernador, congresistas y participaron de la comitiva.

 


Síguenos en nuestras redes sociales: