En esta nota conoce cómo va el proceso de retiro de AFP 2023 en Perú y cuál es el monto que te desembolsarán si se aprueba este proyecto de ley. ¡Toma nota!


CLIC AQUÍ ► Nuevo Bono 2023: Gobierno de Dina Boluarte anuncia subsidio para estos beneficiarios


Con el proyecto de ley N° 03585 / 2022 – CR, el Congreso de la República busca que los afiliados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) retiren hasta 2 Unidades Unidades Impositivas Tributarias (UIT) de sus fondos. Además, entre otros objetivos, propone mejorar la tasa de interés ganada con depósito a plazo en las AFP.

¿Cómo va el retiro de la AFP 2023 en Perú?

Este proyecto de ley sobre el retiro de AFP 2023 fue presentado el pasado 18 de noviembre 2022; y, desde esa fecha, se encuentra en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso.

Luego de ello, se espera que los congresistas debatan esta inciativa legislativa, voten si la aprueban o no y, en caso proceda, derivarla hasta el Pleno del Congreso.


INGRESA AQUÍ ► ¿Cuándo cobrar el nuevo Bono Sequía 2023 de hasta 3200 soles?


Cuando esté en el Pleno, también se debate y se somete a votación. Si se aprueba, el Parlamento debe enviar la ley al Ejecutivo para su publicación oficial.

Luego de que la ley es publicada en el diario oficial El Peruano, la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) debe encargarse del procedimiento para el retiro AFP 2023 en Perú.


CLIC AQUÍ ► Retiro CTS 2023: consulta con tu DNI en bancos del Perú


¿Cuánto sacaría de mi retiro AFP 2023 en Perú?

Si bien es cierto, este proyecto de ley para el retiro AFP en Perú se presentó en el año 2022, pero recién regiría desde este año. Por ello, el monto de este desembolso se fijará de acuerdo al valor de la Unidad Impositiva Tributaria -UIT actual (S/ 4950).

Es decir, si la iniciativa legislativa propone el retiro de hasta 2 UIT, los afiliados AFP podrán cobrar hasta 9 mil 900 soles.

¿Cómo se hará el retiro AFP 2023?

Según Segundo Montalvo, autor de este proyecto de ley, el retiro AFP 2023 en Perú se entregaría en dos armadas de 1 UIT cada una y cada 30 días calendarios.

¿Cuándo entraría en vigencia el retiro AFP?

De acuerdo al texto de la iniciativa legislativa, si el Congreso de la República y el Ejecutivo aprueba la presente ley, esta entraría en vigencia a los 90 días de su publicación en el diario Oficial El Peruano.

VIDEO RECOMENDADO


Síguenos en nuestras redes sociales: