El precio de las frutas empieza a aumentar en los mercados de la región a causa de los bloqueos de carreteras que impiden el libre tránsito de los productores.

 

Las consecuencias tras los bloqueos de las carreteras del sur y de algunas del norte del país, comienzan a sentirse en nuestra región, sobre todo en los bolsillos de los piuranos, que han visto elevados los precios de las principales frutas, como la fresa, la granadilla, plátano, manzana y hasta la naranja se han duplicado. En cuanto a los tubérculos, la papa blanca a duplicado su precio en estos últimos días.

LA HORA recorrió el Mercado de Piura, en la zona de frutas y comprobó que el kilo de fresa, por ejemplo, pasó de 8 soles a 19 soles.

“Es buena fresa, grande. El precio está elevado porque los productores no pueden pasar por los bloqueos. Esta fresa viene de Huaraz, otras de Lima, y por los bloqueos no están trayendo. Hoy (ayer) solo ha entrado un camión, y hemos tenido que pelearnos las jabas”, indicó una comerciante del Mercado privado de frutas, quien no quiso identificarse.

Otra fruta que mostró un elevado costo por kilo, es la manzana Israel, que pasó de S/. 2.50 a S/5.50.


LEE AQUÍ ► Muere bebé de un año al no poder llegar al hospital por bloqueos de carreteras en Cusco


PERJUDICADOS

María Ipanaqué, ama de casa que llega desde Tacalá para realizar sus compras, señaló que “queda comprar medio kilo o por unidad la fruta, la granadilla estaba antes 4 por un sol, ahora te dan 3 por dos soles. La naranja, la más barata, cuesta 12 soles la cuartilla (25 unidades) cuando antes la conseguíamos a 4 o 5 soles. El precio es un abuso, sabemos que no es culpa del comerciante, pero las autoridades deben trabajar para beneficiar a los que vivimos del día a día”.

Otra fruta, que no puede faltar en las casas de Piura, es el plátano. Antes, podías adquirir 10 plátanos por un sol, hoy, en el mercado los ofertan a 6 por dos soles. La papa, se está ausentando de las mesas, y es que un kilo de papa blanca llega a costar hasta S/5.50 el kilo.

ALTERNATIVA

Para el alto costo de las frutas, están las de temporada y sobre todo las locales, como el mango, la uva y el arándano.

Por ejemplo, el mango lo encontramos desde S/ 2 el kilo, hasta de 5 soles.

La uva de mesa, sin pepa, podemos adquirirla a 6 soles el kilo, mientras que el arándano se vende a 4 soles el kilo.

La cuartilla de ciruela, podemos encontrar desde 2 soles a 2.50 soles la cuartilla.


Síguenos en nuestras redes sociales: