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Accidente en Canchaque: un muerto y un herido tras despiste de moto furgón en Chiriguas
septiembre 26, 2024
Autor: URPI La Hora
Accidente en Canchaque: un muerto y un herido tras despiste de moto furgón en Chiriguas

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El accidente en Canchaque ocurrido la tarde de hoy, jueves 26 de septiembre, ha conmocionado a la comunidad. Un lamentable despiste de un moto furgón en el sector de Chiriguas, cerca del caserío de Santa Rosa, resultó en la muerte de Daniel Huaman Padilla y dejó gravemente herido a Freddy Díaz.

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Accidente en Canchaque: moto furgón cae a abismo y deja un fallecido en sector de Chiriguas

El accidente tuvo lugar alrededor de las 12 del mediodía, cuando los ocupantes del moto furgón viajaban desde San Miguel de El Faique hacia el caserío de Los Corrales. Según los primeros reportes, el vehículo impactó contra un muro en una curva cerrada de la carretera, lo que provocó que ambos pasajeros salieran despedidos del vehículo y cayeran por un abismo de aproximadamente 25 metros. El moto furgón quedó a un costado de la vía, mientras los cuerpos de las víctimas yacían gravemente heridos.

Lamentablemente, Daniel Huaman Padilla falleció en el acto debido a la gravedad de las lesiones. Por su parte, el copiloto Freddy Díaz fue rescatado con vida y trasladado de emergencia al establecimiento de salud de Canchaque, donde permanece en estado crítico.

¿Qué se sabe sobre las causas del accidente en Canchaque?

De acuerdo con las primeras investigaciones, el exceso de velocidad habría sido la principal causa del accidente. El sector de Chiriguas es conocido por tener curvas peligrosas, lo que lo convierte en un tramo de carretera de alto riesgo, especialmente para vehículos ligeros como los moto furgones. Las autoridades locales han advertido en varias ocasiones sobre la necesidad de extremar precauciones al conducir en esta área.

La Policía Nacional del Perú se encuentra investigando las circunstancias exactas del accidente y ha instado a los conductores a respetar los límites de velocidad en la zona, donde ya se han reportado otros incidentes similares en el pasado.

El accidente en Canchaque ha dejado a la comunidad profundamente afectada. La muerte de Daniel Huaman Padilla, un vecino muy querido del caserío Los Corrales, ha provocado una gran muestra de solidaridad entre los residentes. Diversos vecinos y familiares han expresado sus condolencias a la familia del fallecido, destacando que este tipo de tragedias son evitables si se toman las medidas de precaución necesarias.

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¿Qué medidas se pueden tomar para evitar Accidentes en Piura?

Para reducir el riesgo de accidentes en vías accidentadas que atraviesan abismos en la sierra, es fundamental implementar una combinación de medidas preventivas y correctivas que promuevan la seguridad vial. A continuación, se proponen algunas acciones clave:

1. Mejora de la infraestructura vial
  • Instalación de barandas de protección: Colocar barreras de seguridad o guardarraíles en las curvas y bordes de los caminos que colindan con abismos. Estas estructuras pueden evitar que los vehículos salgan de la carretera en caso de pérdida de control.
  • Señalización adecuada: Es crucial colocar señales de advertencia en puntos críticos, como curvas cerradas, pendientes pronunciadas y zonas con visibilidad reducida. Las señales deben estar claramente visibles tanto de día como de noche.
  • Reparación y mantenimiento regular de carreteras: Mantener las vías en buen estado para evitar accidentes por baches, hundimientos o falta de pavimentación. Además, deben ser tratadas con materiales antideslizantes para mejorar la tracción durante la temporada de lluvias.
2. Control de velocidad
  • Reducción de límites de velocidad en áreas peligrosas: Implementar y reforzar los límites de velocidad en zonas de alto riesgo. En tramos montañosos y curvas pronunciadas, es fundamental que los conductores reduzcan su velocidad para tener mayor control del vehículo.
  • Instalación de reductores de velocidad: Colocar lomos de toro o bandas sonoras antes de las curvas cerradas o descensos peligrosos para forzar la reducción de velocidad.
  • Puntos de control y monitoreo: Implementar controles de velocidad a través de radares móviles o fijos en zonas de alto riesgo, asegurando que los conductores respeten los límites establecidos.
3. Mejora de la visibilidad y condiciones de seguridad
  • Iluminación en puntos críticos: Instalar luminarias en tramos peligrosos de las vías, como curvas y puentes, para mejorar la visibilidad nocturna y en condiciones de baja luz, como durante la neblina o lluvias intensas.
  • Espejos convexos en curvas cerradas: Colocar espejos en curvas ciegas para permitir a los conductores ver si otros vehículos se aproximan en dirección contraria.
4. Educación y concientización vial
  • Campañas de concientización para los conductores: Realizar campañas de sensibilización dirigidas a conductores, especialmente aquellos que transitan regularmente por carreteras de la sierra, para fomentar un manejo defensivo y el respeto a los límites de velocidad.
  • Programas de capacitación en conducción en zonas de riesgo: Ofrecer cursos de conducción segura en áreas de montaña, enseñando técnicas para manejar en pendientes, curvas cerradas y carreteras estrechas.

 

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