Entre el 26 de agosto y 1 de septiembre, el reservorio de Poechos restringirá el riego para los cultivos de Sullana, Piura y Sechura como una medida para ahorrar agua ante la escasez que se avecina.
Según el último reporte oficial del Proyecto Especial Chira Piura (Pechp), el 14 de agosto ingresaron 17,15 m³/seg, pero salieron un total de 63,45 m³/seg, dejando un almacenamiento de 336 millones de metros cúbicos (MMC).
De acuerdo a estimaciones del Pechp, el ingreso está por debajo del 50% de lo esperado.
El gerente del Pechp, Benjamín Padilla Rivera, manifestó que el corte de agua para los cultivos por una semana fue un acuerdo unánime de los representantes de las tres Juntas de Usuarios y del grupo de trabajo del Plan de Aprovechamiento de la Disponibilidad Hídrica (PADH).
Piura: Recomiendan a los agricultores a no usar más agua de lo planificado
De otro lado, el secretario técnico del Consejo de Recursos Hídricos, Fausto Asencio, señaló que otro de los acuerdos fue que los cortes de una semana continuarán en los siguientes meses.
“Exhortamos a los agricultores no se siembre más de lo planificado. En ese sentido serán las Autoridades Locales del Agua (ALA) las que tendrán que realizar un control más riguroso, cada quien en su sector se debe comportar de manera responsable en el uso y manejo del agua”, aseveró.
Piura: agricultores preocupados por crisis hídrica
Del lado de los agricultores existe una gran preocupación debido a que los ingresos a Poechos son ínfimos frente a lo que podía esperara para este mes.
«Invocamos a todos los usuarios y agricultores para actuar con mucha responsabilidad en el riego y manejo del agua dentro de la actual campaña chica sabiendo que el agua escasea y Poechos no está recibiendo aportes importantes de la cuenca Catamayo – Chira», señaló el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Macario Silva.
Como se informó, Poechos registró ingresos históricos de 2m³/seg pocas veces visto.
Al respecto, el exgobernador Reynaldo Hilbck criticó que se aprobaran dos campañas a pesar que se ya tenía indicios de un año seco.
“El 2016 se tuvo que cerrar el reservorio y trajo consecuencias críticas en la salud (dengue) y afectó también en la exportación por menos producción”, dijo.