En un operativo llevado a cabo la noche del miércoles, los policías de la comisaría de El Obrero descubrieron 12 cartuchos de dinamita, los cuales se cree iban a ser utilizados en actos de extorsión que han aumentado en las últimas semanas.
El comisario de El Obrero, que supervisó el operativo, confirmó que esta incautación forma parte de un patrón preocupante.
PUEDES LEER ► Aniversario de Piura: La «Ciudad del Eterno Calor» celebra 492 años de fundación
La intervención se realizó en la prolongación de la avenida Circunvalación del asentamiento 15 de Marzo, en una zona conocida como ‘La Tranca’, donde también se utiliza para el consumo y venta de drogas.
En el lugar se encontraban cuatro personas y a un costado de ellas un morral conteniendo 12 cartuchos de dinamita con la mecha lenta y el detonador, por lo que de inmediato comunicaron a los agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos, quienes realizaron su trabajo para luego trasladar los cartuchos a la comisaría y también a los intervenidos.
Menores de edad
El comisario de la delegación policial, Cap. Renzo Castellanos, señaló a La Hora que según el cuadro estadístico de junio a julio fueron 15 cartuchos de dinamita incautados en los diferentes operativos, deteniendo a 20 personas y reteniendo a 2 menores de edad que se les encontró en posesión de los explosivos.
Asimismo, indicó que en dicha comisaría, de enero a la fecha se han registrado nueve casos de extorsión, el resto fue denunciado en el Depincri de Sullana y el delito se ha focalizado en los sectores de Villa La Paz, 9 de Octubre, Santa Teresita y El Obrero, que son lugares donde se reportan las extorsiones con explosiones
.Indicó que el trabajo que realizan los efectivos policiales a su mando, se ha logrado determinar que los delincuentes son de la zona, algunos que han dejado el penal y otros que reciben las instrucciones desde el reclusorio ubicado en Río Seco en Piura.
“Los cachacos”
La modalidad es buscar a personas muy jóvenes incluso menores a quienes se les conoce con el apelativo de “Cachacos”, que son los que van y tiran el explosivo o dejar la carta extorsiva o las balas. Esta es una técnica para que se convenzan las víctimas de que no están jugando, por lo que los operativos son constantes.
En la noche cometen las fechorías
Hace dos meses las extorsiones eran en horas de la madrugada; sin embargo, el jefe de la Divopus dispuso patrullaje táctico en esas horas por lo que ahora han variado y comenten sus fechorías entre las 9:00 de la noche y 1:00 de la mañana, por lo que también la policía ha cambiado su estrategia.