En el olvido ha quedado la tranquilidad de los ciudadanos para caminar a cualquier hora del día por las calles, de salir a tomar el fresco en la vereda de la casa o sentarse en cualquier parque, la criminalidad ha tomado por asalto la serenidad de los piuranos dejando a su paso dolor y llanto a decenas de familias.
La escalofriante cifra de más de 125 homicidios, entre ellos 77 por sicariato, 10 por asalto y 7 por feminicidio sitúan a Piura como una de las ciudades más violentas del país. A la preocupante estadística de la muerte se suman las extorsiones y robos de vehículos.
Puedes leer ► Piura: Fiscalía abre investigación tras violento asalto a bus del empresa ‘Sol de Piura’
Muertes violentas
Entre las víctimas mortales por sicariato, ocurridas en el 2024, figuran un policía de la Unidad de Lavado de Activos de Piura, tres ingenieros, una técnica de topografía.
Asimismo, una mujer empresaria, una emprendedora y su menor hijo de 14 años además de un conocido docente natural de Santo Domingo de la provincia de Morropón-Chulucanas.
El Día de San Valentín, el suboficial técnico de primera de la Policía Nacional, Carlos Ternero Otero, fue asesinado de tres balazos por dos sicarios. El agente fue atacado en la Av. Principal de la Urb. Santa Margarita con Chulucanas cuando conducía su motocicleta con destino a su centro de trabajo.
El 11 Abril, dos crinminales ingresaron a una tienda de repuestos de autos, ubicado en la carretera Sullana-Tambogrande, para quitarle la vida de tres disparos a Amelia Távara Córdova.
Su hermana Rosa Távara Córdova sobrevivió al ataque. La víctima mortal era pariente del exalcalde de Sullana, Carlos Távara Polo.
INGENIEROS ASESINADOS
En recha de asesinatos, el 12 de abril, el ingeniero industrial Jonatan Smith Fernández Aquino (28) fue ultimado de dos balazos en la cabeza y espalda por dos asesinos a sueldo.
El profesional fue atacado cuando piloteaba su camioneta por la carretera de Cieneguillo, Sullana. Salía de una planta embotelladora.
Los asesinos mostrando su rostro más violento el 22 de agosto victimaron a tiros a un adolescente de 15 años en el asentamiento Nuevo Horizonte, en Sullana.
Eso no fue todo, el 6 Setiembre, sanguinarios sicarios ultimaron a tiros a los ingenieros Kevin Joel Palacios Zapata y Fabián Eli Cabrera Nima. Ambos fueron atacados cuando se dirigían en una moto a una obra del colegio Samán Chico, en el distrito de Marcavelica.
En tanto, ese mismo día Ana Lizbeth Yarleque Risco, técnico en topografía fue asesinada de un disparo en la cabeza, mientras que su compañero Jorge Rivera Tipacty quedó gravemente herido. El ataque ocurrió en el asentamiento Villa Primavera, en Sullana.
Sin piedad
Otro de los ataques que causó consternacón en la región sucedió el 21 Octubre, cuando criminales a bordo de una moto balearon a Yecsi Verónica Chinchay Mulatillo (30) en momentos que conducia su camioneta por el caserío Servilleta, carretera a Suyo.
También perdió la vida su hijo de 14 años E.A.Ch. Ch. Cabe señalar que en marzo del mismo 2024 fue ultimado Eber Manuel Chininin Avendaño (37), esposo y padre de las víctimas mortales.
Asesinan a docente
El 20 Diciembre 2024. Julio Castillo Cabrera (72) fue asesinado a balazospor dos criminales que se desplazaban en una moto.
Julio Castillo era profesor jubilado y prestamista. Residía en la calle Moquegua de Piura.
Lo asesinaron en el asentamiento San Pedro, cuando conducía una camioneta, acompañado de su hermano Reynaldo Castillo Cabrera (79). Los hermanos se dirigían a participar de una chocolatada navideña.