Hoy, 10 de febrero, un grupo de vecinos de Sullana, junto a la regidora Tatiana Ríos, se dirigieron a las oficinas de la empresa prestadora del servicio de EPS Grau para exigir la pronta solución al colapso del desagüe que afecta a los moradores del centro de la Perla del Chira.
Puedes leer ► Sullana: Madre y su bebé quedan graves tras derrumbe de pared en sector El Obrero
Según los manifestantes, son 30 las familias de la cuadra 10 de la calle Ugarte que sufren las consecuencias de este colapso, que persiste desde 2017. Durante estos ocho años, las familias han tenido que convivir con el sistema de alcantarillado deteriorado, y con la llegada de la temporada de lluvias, la situación empeora, ya que las aguas negras ingresan a sus viviendas, dañando paredes y muebles.
Además, los vecinos denuncian que este problema ha generado serios riesgos para la salud, con un aumento de enfermedades respiratorias y estomacales, tanto en niños como en adultos.
Como consecuencia de las aguas negras, se ha registrado una plaga de ratas, al menos tres personas han sido mordidas y han tenido que ser trasladadas a Lima para recibir atención médica.
¿Cuál fue el acuerdo al que llegaron con el EPS Grau?
En la reunión entre los vecinos, la regidora y Francisco Varillas, gerente del sistema ambiental de EPS Grau, este último explicó que el retraso de la obra se debió al cambio de gerente en la empresa. Además, aseguró que para el miércoles los documentos relacionados con la obra estarán disponibles en el sistema. De acuerdo con lo prometido a la población de Sullana, se tiene previsto que la ejecución de la obra en la calle Ugarte comience entre los meses de abril y mayo.
¿Qué enfermedades traen las ratas para los humanos?
Las ratas pueden transmitir diversas enfermedades a los humanos, algunas de las más comunes y peligrosas son:
- Leptospirosis: Esta enfermedad bacteriana se transmite a través de la orina de ratas infectadas. Los síntomas pueden variar desde leves (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos) hasta graves (ictericia, insuficiencia renal, hemorragias).
- Salmonelosis: La salmonela es una bacteria que puede estar presente en las heces de las ratas y causar intoxicación alimentaria en humanos. Los síntomas incluyen diarrea, fiebre, calambres abdominales y vómitos.
- Hantavirus: Este virus se encuentra en la saliva, orina y heces de ratones y ratas. La infección puede causar un síndrome pulmonar grave con dificultad respiratoria, fiebre y dolores musculares.
- Peste bubónica: Aunque menos común en la actualidad, la peste bubónica es una enfermedad bacteriana transmitida por pulgas que se encuentran en ratas. Causa inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre y escalofríos.
- Fiebre por mordedura de rata: La mordedura de una rata puede transmitir bacterias que causan fiebre, inflamación y dolor en el sitio de la mordedura, así como otros síntomas como dolor de cabeza y erupción cutánea.
- Enfermedad de Weil: Es una forma grave de leptospirosis que afecta el hígado y los riñones, causando ictericia, insuficiencia renal y hemorragias.
- Tifus murino: Esta enfermedad es causada por bacterias transmitidas por pulgas de rata. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y erupción cutánea.
- Triquinosis: Es una infección parasitaria causada por el consumo de carne cruda o mal cocida de animales infectados, como cerdos o jabalíes, que pueden haber estado en contacto con ratas. Los síntomas incluyen dolor abdominal, diarrea, fiebre y dolor muscular.