Las vetas de oro que existen en la zona rural del distrito de Suyo están atrayendo a temibles bandas de sicarios para exigir cupos de dinero y mineral a los mineros. Esta vez, un conocido empresario minero fue asesinado a tiros presuntamente por asesinos a sueldo.
Eber Manuel Chininín Avendaño, de 37 años, desde muy joven se dedicó a la venta de productos de ferretería. Luego, con la fiebre del oro en su natal Cachaquito, Suyo, apostó por el rubro de la minería. Así, con mucho esfuerzo, sacó adelante un proyecto.
Lo extorsionaban
Eber Chininin, desde hace semanas, ya no vivía tranquilo al recibir mensajes, llamadas y videos de una banda de extorsionadores. Le pedían un cuantioso monto de dinero para dejarlo tranquilo. El empresario sentó las denuncias del caso ante la Policía especializada.
Las amenazas se cumplierom luego que el emprendedor minero fue hallado sin vida a un lado de su camioneta Toyota, color roja, de placa P4P-836.
La noticia de su muerte se propagó rápidamente en los caseríos Cachaquito y Servilleta, donde era muy conocido.
Muerte en la vía
El ataque y asesinato ocurrió en horas de la noche del martes en las inmediaciones del kilómetro 1153+600 de la red vial Sullana-Puente Internacional la Tina, jurisdicción del distrito de Suyo.
Los agentes hallaron el cuerpo de Chininín tendido en el suelo. La puerta delantera, lado derecho, de la camioneta estaba abierta.
Se desconoce si la víctima mortal iba como pasajero o conducía su vehículo. El cuerpo presentaba impactos de bala en la mandibula, lado izquierdo.
Chininín vestía un polo color turquesa, pantalón corto beige, correa negra y zapatillas color blanco con filos negros.
LEE TAMBIÉN ► Piura: Intervienen a dos extranjeros que asaltaban con machete a transeúntes
Otro crimen
Cabe señalar que señalar que el 6 de setiembre del 2023, un empresario minero trujillano, Antonio Cirilo Ríos García (32), fue raptado en su camioneta por sicarios desconocidos.
Su camioneta, totalmente calcinada y el cuerpo con huellas de haber sido torturado y quemado, fue hallado en el sector Calvas, jurisdicción del caserío Pampalarga, de la comunidad campesina San Sebastián.
El hombre de negocios acompañado de dos trabajadores llegó hasta Las Lomas para participar en una reunión de empresarios del rubro minero en el distrito de Suyo. Los trabajadores fueron liberados y se desconoce su paradero.
Las investigaciones del violento asesinato se encuentran a cargo de la Policía especializada de Piura y Comisarías de Suyo y Las Lomas.