El Perú ya se encuentra en dos circuitos internacionales para acceder a la vacuna contra el coronavirus ni bien se empiece a comercializar en el mundo, anunció hoy el ministro de Salud, Víctor Zamora.

“Como país estamos en por lo menos dos circuitos de investigación internacional en el que está incorporado el tema de la vacuna; esto a través del Instituto Nacional de Salud (INS). Ya nos hemos incorporado inclusive al circuito del Organización Mundial de la Salud con el mismo propósito”, comentó.

Detalló que se está trabajando ya “en la movilización de fondos que nos permitan adquirir la vacuna de manera oportuna”, a fin de no quedarnos relegados en esta importante adquisición, pues su demanda será altísima una vez que entre al mercado internacional.

Hasta la quincena de este mes existían en el mundo más de 160 tipos de vacunas en desarrollo contra el COVID-19. De ellas, solo 10 están siendo probadas en fases clínicas. La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y que está siendo probada ahora mismo en Brasil es calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la más avanzada hasta este momento.

El ministro detalló en Panamericana Televisión que se ha creado un Comando Vacuna, cuya tarea es asegurar un acceso eficaz, pero sobre todo rápido, a este producto y evitar así lo que ocurrió con las pruebas moleculares, que se agotaron rápidamente en el mundo, dejando al Perú en la cola de compra.

“Carlos Neuhaus es el vocero de este grupo de trabajo (Comando Vacuna). Él nos apoya permanentemente a través de un grupo de asesores, así como también en el tema de infraestructura de los nuevos hospitales que estamos creando. Nuestra relación con él y con otras personas del sector privado es muy intensa en esos dos temas”.

Refirió que, por parte del Estado, se ha creado un grupo de trabajo con representantes del Ministerio de Salud, Cancillería y el Ministerio de Economía para para asegurar la financiación de la vacuna en el país, así como su distribución en el futuro.

Las funciones básicas de este grupo son formular y proponer lineamientos y medidas para la introducción de la nueva vacuna contra el COVID-19 y asesorar a los órganos competentes en materia de inmunización, elaboración de planes, viabilidad de la intervención, grupos de edades a intervenir, gestión y financiamiento para la adquisición de la vacuna.

Este grupo de trabajo está integrado además por representantes de otras dependencias del Minsa, como el Instituto Nacional de Salud, la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, la Digemid, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades y la Oficina General de Cooperación Técnica Internacional, entre otras.