La necesidad de que los peruanos dejen de mostrar ese rechazo a la vacuna y no nos permita avanzar y llegar al 70 % necesario para mitigar los efectos de la tercera ola, ha hecho pensar al sector Salud en una estrategia que les permita incrementar el número de inmunizados.

Quizás sea por ello, que ayer el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que solicitará al Gobierno de Pedro Castillo que el bono se lo den solo a las personas que certifiquen que estén vacunadas, de esta manera se podría incentivar a que cada vez más piuranos tomen de manera responsable la necesidad que existe de vacunarse contra la Covid.

Y, es que precisamente, los sectores donde mayor animadversión hay hacia la vacuna es en los estratos sociales C y D, donde un buen porcentaje considera que no le es necesario, que como tiene poco tiempo de haber sido elaborada, entonces no se ha dado un estudio lo suficientemente profundo sobre el tema. Por otro lado, la gente que precisamente no se quiere vacunar y está en contra de este antídoto, es la que más sale por cuestiones de trabajo, pero sin tener los mínimos cuidados y protocolo sanitario.

A muchas de estas personas las encuentran en bares, en aglomeraciones en los bancos, mercados, organizando reuniones en casa y hasta en fiestas Covid. Por lo tanto, lo más sensato y coherente que ha podido plantear el ministro, es pedir como condicionante para recibir este apoyo, haberse vacunado. “Nosotros te apoyamos con el bono, tu apoya al Estado vacunándote”, fueron las palabras de Cevallos. Esperemos el Gobierno lo implemente y tengamos buenos resultados.

Karina Miranda

Karina Miranda