Es hora de dar el ejemplo. El Ministerio de Salud dio a conocer, que posiblemente la otra semana, después del 20 de enero, los niños entre 5 a 11 años serán vacunados con un tercio de la vacuna Pfizer para protegerlos de la COVID-19.

Los niños, según el protocolo aprobado por el Consejo Nacional de la Salud, deben estar acompañados de sus padres o apoderados al momento de la inmunización, presentar su DNI y su consentimiento firmado. Se pudo conocer que las más de 6 millones de vacunas para este grupo etario, deberían llegar el 18 de enero y dos días después ser enviadas a las diferentes regiones.

Aunque no se sabe cuántas dosis se enviarán a la región Piura, la Diresa ha contabilizado a 248 mil 723 menores en ese rango de edad, que deberán ser inmunizados en el ‘Vacuna Churre’, como lo han denominado las autoridades locales.

PRIMER GRUPO

El protocolo presentado por el Minsa, señala que el primer grupo a vacunar, son los niños entre los 10 y 11 años, así como los menores que presenten alguna comorbilidad o con inmunosupresión. Culminado este grupo, pasarán a los niños entre los 8 y 9 años de edad y finalmente los niños entre los 5 y 7 años.

Además estarán disponibles vacunas para los menores entre los 12 y 17 años que aún no se han vacunado. La Diresa dio a conocer que ya se coordina con los directores de las 12 Ugel de la región, para que brinden las facilidades y sean los colegios los puntos de vacunación.

DISTRIBUCIÓN

En Piura, son 248 mil 723 niños entre los 5 a 11 años, registrando en Piura, Catacaos, La Arena, Sechura, un total de 88 mil 573 menores; en la Subregión Luciano Castillo se reportan 107 mil 815 menores, mientras que en la Subregión Morropón-Huancabamba son en total 52 mil 395.

La pediatra Ana Valera, exhorta a los padres a vacunar a sus hijos, confirmando que la vacuna es segura (97% de eficacia) y evitará que de contraer el virus, los niños hagan cuadros graves de la enfermedad.

“Recuerden que no es solo por los niños, sino por toda la familia. Hay que vacunarlos, no teman”, señaló.

ESPECIFICACIONES

El protocolo del Minsa indica que los menores pueden aplicarse tanto la vacuna de la influenza como la de COVID. También se lee que serán dos vacunas con un periodo de 21 días.

Otro punto señala que si un niño se contagió de Covid, puede aplicarse la vacuna 14 días después de su alta médica y si fuera el caso de un niño con cuadro moderado a grave que necesitó oxígeno para su recuperación, deberá esperar 90 días.