La cancelación de la visita del presidente Martín Vizcarra a la ciudad de Piura causó indignación entre los moradores de Castilla y Veintiséis de Octubre, quienes acudieron a las instalaciones del Colegio Militar Pedro Ruiz Gallo para recibir con plantones a los funcionarios del Gobierno Central, por la continua postergación de obras de Reconstrucción.
Solo migajas
El alcalde octubrino Práxedes Llacsahuanga anunció que, a través del Decreto Supremo N°127-2018, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha autorizado la transferencia de más de 700 mil soles, para la elaboración del expediente técnico de un drenaje pluvial en las Cinco Esquinas. Sin embargo, aún falta que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) se pronuncie sobre las obras de los drenes Pumacahua, Telefónica y Paredes Maceda.
Por esta razón, el dirigente octubrino Carlos Arellano Villalba aseguró que los moradores del naciente distrito “radicalizarán sus medidas de fuerza”, si el Gobierno no gestiona la inmediata ejecución de estos proyectos. “Es una burla que no haya venido el Presidente. Haremos marchas de sacrificio en Lima y bloquearemos las vías en Piura”, aseguró Arellano.
Vías destruidas
Por el distrito castellano, los vecinos de la urbanización Miraflores y el asentamiento Cuatro de Mayo también llegaron al colegio Pedro Ruiz Gallo, para protestar por el “abandono del Gobierno”.
La presidenta del Comité Electoral de la Juveco Transitoria de Miraflores, Jenny Chunga criticó que avenidas como la Guardia Civil, Independencia y Luis Montero aún no hayan sido rehabilitadas, pese a los continuos reclamos de la población por el pésimo estado de estas importantes vías.
Por su parte, los moradores de Cuatro de Mayo exigieron que se acelere la titulación de sus terrenos, debido a que, la próxima semana, se ha programado el desalojo de alrededor de trescientas familias que viven en dicha zona.