Coronavirus: ¿Cómo conservar adecuadamente los alimentos en casa durante varias semanas?
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

¿Es mejor mantener los alimentos cocidos o crudos para que se conserven por más tiempo?

Mantener la cuarentena obligatoria es clave para frenar la pandemia global del nuevo coronavirus. Debemos salir lo menos posible y por ello, una sola compra debe ser nuestra prioridad.

Bettit Salvá, decana de la Facultad de Ciencias de los Alimentos de la Universidad Le Cordon Bleu, fue consultada sobre la conservación de alimentos y la inocuidad alimentaria.

1. ¿Qué alimentos preferir para una compra de varias semanas?
Se deben preferir los alimentos envasados al vacío y/o congelados, que nos pueden durar hasta 3 meses, prefiriendo aquellos que pueden ser fácilmente porcionables. También en esta época es de ayuda los alimentos enlatados o en tetrapack que pueden durar más de un año. No olvidar fijarnos en la fecha de vencimiento.

2. ¿Cuáles se conservan mejor: alimentos crudos o cocidos?
La cocción en los alimentos es muy importante porque ayuda a eliminar microorganismos que pueden enfermarnos, además inactiva enzimas que causan pardeamiento en los alimentos, incrementando de esta forma su vida útil. Los alimentos cocidos no se deben dejar por más de 2 horas a temperatura ambiente, sino se van a consumir de manera inmediata deben refrigerarse a menos de 5°C o mantenerse a más de 60°C.

3. ¿Cómo lograr que los alimentos permanezcan limpios al guardarlos en el refrigerador o despensa?
En primer lugar, es importante ser cuidadosos al adquirir los alimentos, prefiriendo aquellos que cuenten con un envase adecuado que lo proteja del medio externo, y que incluso nos pueda dar información sobre su fecha de producción y vencimiento.

En el refrigerador, se deben almacenar los alimentos siempre protegidos del medio externo, para evitar contaminaciones cruzadas, sobre todo las carnes rojas, pollo y pescado deben permanecer separadas del resto de los alimentos. Se puede utilizar envases de vidrio o films para refrigerar y/o congelar alimentos.

En la despensa, es importante verificar la integridad de los envases de los alimentos, por ejemplo en el caso de enlatados (leche, atún, etc.) se debe asegurar que no tenga abolladuras y no estén hinchadas. En el caso de menestras, arroz, fideos, entre otros, que las bolsas que lo contienen no tengan perforaciones.

4. ¿La temperatura debe ser diferente dependiendo de los alimentos?
En el caso de sopas y guisos, se debe llevar a punto de hervor los alimentos y que se mantengan hirviendo durante al menos cinco minutos. En el caso del huevo, cocinar hasta que tanto la clara como la yema estén cocidas. Las carnes se deben cocer hasta 70°C en el centro, lo que se evidencia en la ausencia de color rosado en los jugos y en la carne.

La congelación es una herramienta para conservar más tiempo todos los alimentos, teniendo en cuenta ciertas recomendaciones específicas. Nunca se debe descongelar a temperatura ambiente, porque los microorganismos empezaran a multiplicarse nuevamente a mayor velocidad.

5. Recomendaciones para conservar alimentos frescos durante varias semanas.
La congelación nos permite conservar los alimentos por varias semanas, incluso meses. Por ejemplo, las carnes se pueden filetear, envasarlas y congelarlas en porciones que favorezcan su posterior preparación. Las frutas y verduras también se pueden lavar, desinfectar, cortar, en algunos casos blanquear (1-2 minutos a temperatura de ebullición) y congelar.

Otra alternativa es preparar encurtidos en casa, para lo cual hay que lavar, cortar y blanquear los vegetales, colocarlos en un frasco de vidrio y añadir vinagre con hierbas aromáticas.

 

Fuente: RPP
Más populares