«Cojudito», «Cojudo» y «Cojudazo»: Las clases de potos para tomar chicha de jora en Piura
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

En Piura existen muchas maneras de tomar la tradicional chicha de jora, también conocido como «El néctar de los incas»; pero, además, hay una parte de la historia que debes conocer «Acá tenemos un inca tomando la chica de jora, el jarro y el ‘poto’ tiene sus tres clases de tamaño; al chiquito el ‘Cojudito, al mediano el ‘Cojudo’ y al grandazo el ‘Cojudazo’.

PUEDES LEER ? Bono Social Energía XXI en España 2023: cuáles son los requisitos y cuándo lo pagan

El que toma más chicha, más cojudo se pone», dice parte de un chiste pícaro que contaban varios niños en el caserío de Narihualá, Catacaos, en Piura.

Aunque, por el momento, los pequeños ya no pueden deleitar a los turistas, muchas de las costumbres y tradiciones piuranas siguen perennes. Como por ejemplo, recordar y conocer algunas historias sobre los recipiente donde se debe tomar obligatoriamente la chicha de jora, también conocida como el «néctar de los incas» o el clarito, el líquido ligero que se saca de los cántaros.

Comúnmente a este envase se le denomina «poto» y, en su mayoría, vienen con destacados diseños y atractivos colores que combinan con la chicha. «Gracias a la existencia de picanterías y chicheríos (estos «potos») aún sobreviven y forman parte importante de la identidad regional», explica una investigación sobre el arte del mate decorado.

«Cojudito, cojudo y cojudazo»

El ‘Cojudito’ tiene la utilidad de recepcionar chicha de la cantidad de un vaso común, pero también es conocido como «Potocopero» en otras zonas del Bajo Piura, como en Sechura, donde se han encontrado algunas frases impresas como: «Confiesa que debes aunque no pagues», «Regresa con costo o sin costo, pero regresa», «Esta chicha levanta los ánimos, pero también otras cosas». Del ‘Cojudo’, también conocido como un «poto» normal, se puede comentar que sirve para consumir la chicha de jora más fermentada. Es muy útil para aplacar la sed de personas que regresan de su centro de trabajo o del campo. Los turistas también lo emplean para tomar el clarito.

«Dicen que te vas a emborrachar más. La chicha tiene más licor que la cerveza porque es fermentada», culmina parte del chiste que exclamaban los niños que guiaban a turistas en el Bajo Piura. A propósito de aquello, existen otros recipientes con diversas funcionalidades como las chiculas, embudos, humaz, tinajones, churuco, huiros, entre otros.

¿Dónde comprar «potos» para tomar chicha de jora?

Generalmente se adquirían en el mercado de Catacaos o en la pista que se dirige hacia el Bajo Piura. Sin embargo, la pandemia ha afectado a estos pequeños productores junto con sus negocios.

¿Cuándo es el Día de la chicha de jora en Piura?

A través del Acuerdo Municipal N° 056-2022-C/CPP, la Municipalidad Provincial de Piura oficializó que cada 25 de enero se celebre el Día de la Chicha de Jora, debido a que “desde la época incaica es un elemento primordial para platos característicos piuranos“, precisa la comuna. La Municipalidad Provincial de Piura indicó que se decidió elegir esa fecha, ya que el 25 de enero de 1924, el Gobierno de Augusto Bernardino Leguía y Salcedo impuso un impuesto a la chicha producida en la región Piura, que sirvió para la edificación del Colegio San Miguel de Piura.

¿Qué beneficios tiene la chicha de jora?

Según EsSalud, la chicha de jora posee vitaminas medicinales para el cansancio, contribuye a rebajar la presión arterial alta, contiene encimas y zinc que impiden que los varones sufran de la próstata.

¿Cuánto alcohol tiene la chicha de jora?

Siendo una bebida cuya fermentación podría contener aproximadamente 3 % o 9 de alcohol, su consumo para propiedades medicinales debe ser moderado y no en grandes cantidades.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares