Día del pollo a la brasa: prepara la receta original y disfruta en casa
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

La comida peruana, llena de fusión y deleite ha consagrado a nuestro inigualable Pollo a la Brasa como Patrimonio Cultural del Perú, colocándolo como la mejor opción para un almuerzo o cena familiar.

Aumentando su consumo solo en el último año a 130 millones de aves, lo que ha dado pie a que cada tercer domingo de julio, conmemoramos el Día del Pollo a la Brasa.

Este tradicional alimento tiene una historia que se remonta al año 1949, cuando un inmigrante suizo dedicado a la crianza de pollos llamado Roger Schuller, comenzó a preparar estas aves con los aderezos que conocemos actualmente, pero con una particularidad especial: el pollo era atravesado por una vara de hierro, comúnmente llamada al espiedo.

Su gran predilección en los años 50 hizo que su invento tuviese que renovarse, ya que su modalidad era extremadamente lenta y no era funcional para cocinar en grandes cantidades, es por ello que Schuller junto a un amigo peruano diseñaron un sistema de cocción más rápido, basándose en el principio original del “espiedo”, para lo cual crearon un horno que permitiese implementar el conjunto de varillas y que estas girasen simultáneamente.

Su invento terminó siendo un éxito a gran escala y todos los días las personas acudían a la granja del señor Roger en la búsqueda del pollo más sabroso del Perú. Adicionalmente, con los años, se le añadieron las guarniciones de papas fritas y ensalada, que tanto disfrutamos y que se han convertido en los infaltables de esta comida.

Hoy las familias peruanas tienen la oportunidad de disfrutar de este platillo no solo en las tradicionales pollerías, sino, también lo pueden preparar en casa junto a la familia y amigos.

Es por eso, que, para celebrar el Día Nacional del Pollo a la Brasa, MSD Animal Health en Perú, empresa dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos innovadores y de gran calidad para la salud animal, comparte una receta casera con un par de ingredientes adicionales, para lograr el sabor original que tanto gusta.

Ingredientes:

• 1 pollo entero con piel y sin vísceras
• 2 cucharadas de sal
• 1 cucharadita de pimiento
• 1 cucharadita de comino
• 3 cucharaditas de ajo molido
• 1 cucharadita de orégano
• 1 cucharadita de romero
• 4 cucharaditas de ají panca molido
• 1 taza de cerveza negra
• 2 cucharadas de vinagre blanco
• 2 cucharadas de sillao o salsa de soya
• ¼ aceite vegetal

Preparación:

Paso 1. Limpiar minuciosamente el pollo.

Paso 2. En un recipiente grande colocar los condimentos: sal, pimienta, ajo, comino, orégano, romero, ají panca, sillao, vinagre, aceite y cerveza negra. Mezclar todo y dejar reposar por una hora.

Paso 3. Colocar el pollo en un molde para hornear y embarnizar con el aderezo preparado. Asegurándose que quede bien impregnado, tanto por fuera como por dentro.

Paso 4. Dejar en maceración la carne por dos horas, o, si se prefiere, una noche antes para llegar al sabor esperado.

Paso 5. Colocar el pollo en el horno durante 40 minutos. Durante este tiempo, cada diez minutos se debe sacar y bañar con el jugo de la cocción; esto evitará que el pollo se seque y que la piel se rostice.

Paso 6. Retirar el pollo del horno cuando logre obtener el color dorado por ambos lados.

No debemos olvidar freír las papas mientras el pollo está en el horno o acompañarlo con ensalada de vegetales frescos o cocidos.

Nuestro pollo a la brasa nos espera con su sabor y aroma tradicional, para enseñarnos que nuestra gastronomía conquista a los paladares más exigentes. Por eso no es raro encontrar una pollería peruana en Nueva York, así como en el poblado más alejado de las grandes ciudades del Perú y del mundo.

Más populares