El Senamhi ha recomendado a la población a mantenerse alejados de las márgenes del río Tumbes.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que, con respecto a los eventos de constantes precipitaciones que están ocurriendo en la cabecera de la cuenca del río Tumbes, se ha llegado a identificar un considerable incremento del nivel de agua y caudales a lo largo de toda la cuenca binacional Puyango- Tumbes.

El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente señaló que a las 05:00 horas de ayer domingo, el río Tumbes, en la estación de Cabo Inga, ha registrado un caudal de 709 metros cúbicos por segundo, el cual representa “una clara anomalía de un 152% con respecto a su promedio histórico que ostenta.

#Urgente | Alerta amarilla por incremento del caudal del río TumbesLas lluvias ocurridas en Ecuador han provocado un incremento del caudal del río Tumbes, lo cual ha generado una alerta amarilla nivel 2, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú.Según el Senamhi a las 05:00 horas de hoy, el río Tumbes en la estación Cabo Inga registró 709 m3/s de caudal, que representa una anomalía de 152% con respecto a su promedio histórico. Asimismo, el río Zarumilla incrementó su caudal y las aguas ingresaron a los cultivos de plátano en las localidades de Matapalo y Papayal. El centro de Operaciones de Emergencia Regional de Tumbes (COER), informó que producto de las ocurrencias de lluvias cuatro quebradas se activaron en el departamento. También algunas calles resultaron anegadas por lo que fue necesario la intervención con motobombas para evacuar el agua estancada.Las autoridades recomiendan a la población tomar precauciones al realizar actividades cerca de los ríos y quebradas.

Posted by Dtumbes Noticias on Sunday, February 10, 2019

Dicha magnitud de caudal estaría atravesando la ciudad de Tumbes entre las 13 y 14 horas siguientes, aproximadamente, mencionó el ente.

Asimismo, el Senamhi señaló que el valor del caudal registrado ayer lograría superar el umbral de la alerta amarilla, la cual indica que podrían presentarse eventos meteorológicos que podrían ser peligrosos.