La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) decidió abrir un proceso de investigación al jugador Byron Castillo por posible falsificación de documentos. Asimismo, invitó a la Federación Ecuatoriana (FEF) y a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) a presentar sus posturas ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA. Pero, ¿qué pasará? A continuación te explicamos.

Para entrar en contexto, actualmente la selección peruana está en la quinta posición de las Eliminatorias y disputará el repechaje rumbo al Mundial de Qatar 2022. Sin embargo, dicha posición se alteraría ante una decisión final por parte de la FIFA, tras la denuncia que entabló Chile contra la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Vale recordar que la tabla de las Eliminatorias Qatar 2022 se cerró con Uruguay tercero con 28 puntos, seguido por Ecuador con 26 unidades. Brasil y Argentina encabezando la lista. En el quinto lugar está Perú con 24 puntos, con el paso al repechaje. Sigue Colombia en la sexta casilla con 23 unidades y Chile sétimo, con 19 puntos. Colombia y Chile sin Mundial. Sin embargo, para este último, al interponer una denuncia contra Byron Castillo y la selección ecuatoriana, existe la posibilidad que ‘La Roja’ tenga un lugar en el Mundial Qatar 2022, por la vía administrativa.


TAMBIÉN LEA | FIFA ABRE INVESTIGACIÓN A BYRON CASTILLO E INVITA A FPF A PRESENTAR SU POSICIÓN


Caso Byron Castillo: ¿Perú clasificaría al Mundial Catar 2022 o Chile?

Si la FIFA castiga a Ecuador, esta decisión apuntaría a dar por perdido los partidos donde participó Byron Castillo, que fueron 8 en total. Con el lateral, el elenco de Alfaro sumó un total de 14 puntos. Estos serían reducidos a la ‘tri’, además de conceder el triunfo de cada partido a sus respectivos rivales. Pero, ¿quién sería el principal beneficiado? Pues, sería Chile.

Quitándole a Ecuador los puntos de los partidos donde jugó Byron Castillo y otorgándose estos a sus rivales, la tabla quedaría con Argentina segundo, aunque ahora con 41 puntos. Uruguay (28) sin cambios en el tercer lugar y en la cuarta casilla figuraría Chile con 24 puntos. Un salto de tres posiciones y una adición de cinco unidades, lo que otorgaría la clasificación directa para el Mundial. Como cada cotejo que Castillo jugó, Ecuador lo perdería 3-0, ‘La Roja’ superaría por diferencia de goles a la Selección Peruana (24), que no tendría ningún cambio y mantendrá su lugar en el repechaje.


TAMBIÉN LEA | DIRECTIVO DE ECUADOR SOBRE DENUNCIA DE CHILE: “LOS DEJAMOS PARA QUE SE DIVIERTAN EN LAS REDES”


Colombia continuaría sexto con 23 puntos, Paraguay pasaría a la sétima casilla con 19 puntos, Bolivia octavo con 18 y Venezuela noveno con 13. Ecuador sería último, apenas con 12 unidades.

Cambio de posiciones en 5 selecciones, donde lo más resaltante es que Ecuador se quedaría sin Mundial y a Qatar 2022 iría Chile. El caso Byron Castillo, ahora en la Comisión Disciplinaria de FIFA, todavía traerá novedades.

Este es un primer escenario ante este escándalo deportivo. Ahora, existe otro panorama, el cual trataría de que Perú intercambie posiciones con Chile, de modo que la ‘blanquirroja’ pasaría directo al mundial y la selección mapuche juegue el partido de repechaje.

Todo ello se sabrá luego de concluidas las reuniones entre Perú, Ecuador y Chile ante la FIFA.


Síguenos en nuestras redes sociales: