Dengue en Piura: Colegio Médico exhorta al GORE pedir declaratoria de emergencia  
junio 19, 2023
Autor: adminGeneral
Compartir:

Ante el incremento súbito de contagios y fallecidos por dengue en toda la región, el Colegio Médico exhortó al Gobierno Regional pedir al Ministerio de Salud, que declare a Piura en emergencia sanitaria. 

Fue el decano de la institución, Christian Requena Palacios quien señaló que tras una reunión el pasado lunes, con el equipo de metaxénica del Minsa, se conoció que no hay requerimiento por parte de la Diresa ni del Gobierno de Servando García;  a pesar que existen más de 8 mil casos de contagio (el doble del año 2021) y 16 fallecidos (el triple del año pasado,según datos del Minsa).

“Desde la primera semana epidemiológica, en enero, ya se sabía que había una alerta de epidemia, donde se debió hacer un control enérgico y rápido para evitar estas consecuencias, que al parecer van a seguir, poniendo en riesgo a la población. En esa reunión hicimos el pedido que se apoye con más presupuesto pero se nos indicó que no había ni solicitud de presupuesto adicional ni pedido de declaratoria de emergencia, que se debe hacer. Pero si no hay ni plan de acción, prevención y manejo de dengue, el Minsa no dará los adicionales que se requieren”, explicó Requena.

SIN REACCIÓN

Por su parte el secretario del Colegio Médico, Julio Barrena, manifestó que a pesar de conocer que en enero y febrero se pasó la línea del canal endémico.

“La Diresa no hizo mucho por controlar y frenar el aumento de casos. Los Uviclín, que deben ser instalados en Morropón, San Juan de Bigote, Salitral, Chulucanas y Bellavista, donde los casos de dengue están alza y donde ya se han reportado muertos, no los hay. La población ya debe conocer como eliminar el zancudo, almacenar el agua y erradicar los inservibles”, dijo.

Dengue en Piura

Por su parte el director de la Diresa, Fernando Agüero Mija, señaló que los casos van en aumento, pero se está trabajando en todos los frentes en las zonas donde las curvas de contagio van al alza.

Dijo que se está utilizando todos los recursos destinados para todo el año 2022 y si hace falta, el Gobierno Regional está completando lo requerido.

“Estamos trabajando, esperemos que Minsa apruebe el presupuesto requerido”, indicó.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares