La Fiscalía de Chile confirmó este domingo a EFE que ha iniciado una investigación sobre la divulgación de unas imágenes de la princesa Leonor, obtenidas de las cámaras de seguridad de un centro comercial en Punta Arenas, un día después de que la Casa Real española anunciara una denuncia por este hecho.
La dirección del centro comercial emitió un comunicado en el que reconoció haber distribuido las imágenes «con fines informativos» a los medios de comunicación y expresó su disposición a colaborar con cualquier requerimiento de información o investigación.
PUEDES LEER ► Colombia: Liberan a 28 policías y un militar que habían sido secuestrados por grupos armados ilegales, en Cauca
La Fiscalía chilena explicó que, «tras una denuncia presentada por guardias españoles ante Carabineros de Chile el viernes 21 de marzo, se abrió una investigación conforme al Artículo 161 letra A del Código Penal, relacionado con la captación y difusión de imágenes privadas sin el consentimiento de los afectados», según una declaración enviada a EFE.
El Ministerio Público chileno añadió que «ya se han realizado diligencias inmediatas en el marco de la investigación», que fue iniciada pocas horas después de que la Casa Real española anunciara su intención de denunciar a la policía chilena, argumentando que trabajadores del centro comercial Zona Franca de Punta Arenas habían facilitado a un medio chileno el acceso a las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad.
Según la Casa Real, la filtración de las imágenes constituiría «una infracción de la normativa vigente» sobre protección de datos, tanto en Chile como en España, y calificó el suceso como «inadmisible«.
El Código Penal chileno establece que «se castigará con reclusión menor en cualquiera de sus grados y una multa de 50 a 500 Unidades Tributarias Mensuales (unidad utilizada en Chile para calcular impuestos, deudas o multas y que se ajusta con la inflación) a quien, en lugares privados o no de acceso público, sin la autorización del afectado y por cualquier medio, capture, intercepte, grabe o reproduzca conversaciones o comunicaciones de carácter privado».
Las imágenes muestran a la princesa Leonor, de 19 años, vestida de manera informal mientras camina junto a un grupo de jóvenes por uno de los pasillos del centro comercial, ubicado a unos 3.000 kilómetros al sur de Santiago, en el extremo sur del continente.
La heredera de la Corona española llegó a Punta Arenas el 18 de marzo a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, como parte de su formación militar junto a sus 75 compañeros de la Escuela Naval de Marín.
¿Qué dice el centro comercial?
El centro comercial Zona Franca, situado a las afueras de Punta Arenas, es uno de los más importantes de la Patagonia chilena y es visitado frecuentemente por marinos y turistas internacionales debido a sus tiendas libres de impuestos. La dirección del centro explicó que las imágenes de la princesa fueron «difundidas por medios de comunicación a solicitud de Zona Franca de Punta Arenas, con fines informativos» y aclaró que la princesa recorrió el establecimiento «sin ser abordada ni molestada, accediendo libremente a los espacios comerciales, según los criterios definidos por su propio equipo de asesores».
El centro también aseguró que la visita de la princesa «no fue anunciada ni divulgada por este recinto» y se mostró dispuesto a colaborar con cualquier investigación o requerimiento de información.
La escala del Juan Sebastián de Elcano en Punta Arenas tenía como propósito principal el abastecimiento y mantenimiento del barco, así como el descanso de los tripulantes, quienes este mismo domingo partieron hacia Valparaíso, en la costa central de Chile.
Durante su estancia en Punta Arenas, los guardamarinas tuvieron la oportunidad de recorrer la ciudad y visitar algunos de sus puntos turísticos, como el emblemático Pub Colonial o el propio centro comercial Zona Franca.
Después de Valparaíso, el buque escuela continuará su viaje hacia El Callao (Perú), Ciudad de Panamá (Panamá), Cartagena de Indias y Santa Marta (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York (EE. UU.), para luego regresar a España en julio.