Irán condena a muerte a hombre por respaldar protestas del 2022 en redes sociales
mayo 7, 2024
Autor: Manuel Lañas Merino

Compartir:

Un tribunal iraní ha sentenciado a muerte a un individuo por su participación en el apoyo en línea a las protestas que surgieron en la República Islámica tras la muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022, según ha informado la autoridad judicial.

LEE TAMBIÉN ►¿Qué es la tromba marina y cómo hizo llover peces en Irán? VIDEO

El hombre identificado como Mahmoud Mehrabi ha sido condenado a la horca por haber compartido contenido en línea, que incluía instrucciones sobre el uso de armas caseras, llamamientos para destruir bienes públicos y la incitación al asesinato durante las manifestaciones, según ha detallado la agencia de la autoridad judicial Mizan Online.Además, s

e ha mencionado que Mehrabi, cuya edad y profesión no se han revelado, enfrenta 52 demandas privadas por difundir información falsa, según lo informado por Mizan.

El juicio se llevó a cabo en presencia de sus dos abogados, y se ha destacado que la sentencia puede ser apelada ante el Tribunal Supremo, según la misma fuente.

Uno de sus abogados, Babak Farsani, ha confirmado en un mensaje en la red X que su cliente ha sido «condenado a muerte por un tribunal por corrupción en la Tierra», uno de los cargos más graves en Irán.

LEE TAMBIÉN ► Atentado contra consulado de Irán: detienen a hombre con falsos explosivos

¿Qué consecuencias tuvieron las protestas del 2022?

Miles de individuos fueron detenidos y cientos perdieron la vida, incluyendo miembros de las fuerzas de seguridad, durante las manifestaciones que estallaron a fines de 2022 tras la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años, mientras estaba bajo custodia por violar las estrictas regulaciones de vestimenta para las mujeres en la República Islámica.

¿Qué sucedió con las personas involucradas en las protestas?

Según organizaciones no gubernamentales, nueve individuos han sido ejecutados en relación con esta revuelta.

Recientemente, un tribunal sentenció a muerte al conocido rapero Toomaj Salehi, quien ha estado encarcelado por más de un año y medio debido a su respaldo a estas protestas.

Amnistía Internacional ha afirmado que en 2023 Irán llevó a cabo la ejecución de 853 personas, la cifra más alta desde 2015.

Más populares