¿Cómo saber si tengo papeletas por exceso de velocidad en Sutran?
abril 4, 2024
Autor: Claudia Vilchez Tejada

Compartir:

En Perú, respetar los límites de velocidad es crucial para la seguridad vial. Sin embargo, ¿cómo saber si tienes papeletas por exceso de velocidad en el país? Aquí te proporcionamos la información necesaria para verificar si tienes multas pendientes y cómo proceder en caso de que las encuentres.

PUEDES LEER ► Cronograma para la Declaración anual de renta 2023 en Sunat

¿Cómo saber si tengo papeletas por exceso de velocidad en Sutran?

Para verificar si tienes papeletas por exceso de velocidad en Perú, sigue estos simples pasos:

  • Accede al enlace proporcionado por la Sutran: Ingresa al sitio web de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
  • Selecciona el método de búsqueda: Escoge entre ingresar el número de acta/papeleta o el número de placa del vehículo.
  • Ingresa los datos requeridos: Introduce el número correspondiente según tu elección, junto con tu tipo de documento (DNI, RUC o Carné de extranjería), el código de verificación (último número en el DNI) y un código caché.
  • Si al verificar encuentras alguna discrepancia en la información presentada, comunícate con la Sutran a través del correo comunicate@sutran.gob.pe para resolver cualquier inconveniente.

Principales sanciones por exceso de velocidad en Sutran

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informa que las multas por exceder los límites de velocidad en Perú oscilan entre S/ 975 y S/ 2.575. Es importante destacar que estas infracciones no son susceptibles de descuentos ni de pronto pago debido al riesgo que representan para la seguridad ciudadana.

Además de las multas económicas, la Sutran aplica otras sanciones a quienes incumplen las normas de tránsito, incluyendo amonestaciones a la empresa, multas al conductor o peatón, cancelación o suspensión de licencias, entre otras medidas.

Costo de las multas por exceso de velocidad

Según el Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito – Código de Tránsito, las multas por exceder los límites de velocidad en Perú varían desde los 927 soles hasta los 2,575 soles. Todos los cinemómetros utilizados para medir la velocidad están certificados por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).

Si tienes dudas sobre la certeza de la medición, puedes verificar el equipo correspondiente en el siguiente enlace: Certificados de verificación de cinemómetros.

¿Quiénes pueden detener mi vehículo?

  • Según el artículo 324 del Código de Tránsito, los únicos autorizados para imponer papeletas por infracciones detectadas en la vía pública son los efectivos policiales dedicados al control del tránsito. Es importante tener en cuenta que los policías no asignados específicamente a esta labor no deben intervenir vehículos para detectar infracciones o aplicar medidas preventivas como la retención del vehículo.
  • La Policía Nacional del Perú (PNP) se divide en diferentes órganos, cada uno con competencias específicas. Por lo tanto, un agente asignado a tareas como seguridad ciudadana, turismo, criminalística, o robo de vehículos, estaría ejerciendo una función que no le corresponde al intervenir en asuntos de tránsito.
  • Los policías de comisarías y del escuadrón de emergencia pueden intervenir a conductores dentro de operativos coordinados previamente por la División de la Policía de Tránsito. Sin embargo, deben estar documentados y ser comunicados al chofer de manera clara.
Más populares